«【 Conocimiento Sistémico 】» ¿Que función cumple?

El conocimiento sistémico, es la capacidad que tiene el ser humano para evaluar un todo en lugar de las partes que conforman una situación. De esta forma, intentar comprender las pautas de cómo se comportan los diferentes sistemas. De esta forma conocer cómo se interrelacionan y cómo influyen unos con los otros. Estos principios surgieron en el siglo XX, y abarcan ciencias como sociales, ingeniería, física y administración de empresas. Así es como surge para dar solución a problemas de organizaciones y relaciones internacionales. Incluyendo relaciones familiares y personales.

¿Qué es el conocimiento sistémico?

El pensamiento sistémico se conforma por un conjunto de técnicas y herramientas para poder solucionar problemas. Es así como se basa en dos conceptos principales que han ayudado a comprender los sistemas empresariales. Estos son:

  • Realimentación. Sistema o proceso regulado por sí mismo. Acción por la que los diferentes resultados del proceso inciden en el conjunto del proceso integrándolo así como también modificandolo.
  • Servomecanismos. Sistema formado por piezas mecánicas y electrónicas, que muchas veces son utilizadas en robots, con partes móviles o fijas.

Conocimiento sistémico

Se conforma como una disciplina con la que podemos observar las diferentes estructuras subyacentes de las situaciones complejas. También, se utiliza para comprender aquellos cambios de alto y bajo apalancamiento. Así es como se resume en la restructuración de nuestro pensamiento.

El conocimiento sistémico está conformado por un grupo de herramientas que sirven para estructurar y comprender las diferentes situaciones. Sean de alta o baja complejidad, para definir cuál es la respuesta más óptima a la resolución de un problema determinado. Este pensamiento, permite poner en práctica las capacidades cognitivas de los seres humanos.

El pensamiento o conocimiento sistémico, presenta el origen de su metodología recientemente. El primero que lo nombró fue un investigador biólogo llamado Ludwing Von Bertalanffy. Así fue como otros investigadores de otros campos como la psicología, psiquiatría, filosofía, ingeniería, entre otras, tomaron el término para desarrollarlo y profundizarlo su aplicación y resultados.

¿Cuales son las Características del conocimiento sistémico?

pensamiento sistémico

Al igual que el resto de los conocimientos, el conocimiento sistémico posee diferentes cualidades que lo distingue del resto. La principal función de este tipo de conocimiento, es que sirve para disponer de la capacidad de crear información. De esta forma, lograr una interdependencia y el impulso de un cambio. Es así como podemos salir de la impotencia que se presenta en todo sentido. Veamos cuáles son las principales características del conocimiento sistémico:

  • Presenta la capacidad para modelar sistemas complejos.
  • Se encarga de observar el todo y no las partes. Es un tipo de pensamiento y análisis complejo.
  • Permite la resolución de problemas y situaciones complejas.
  • Genera la apertura de la mente de los individuos.
  • Es un modelo que posee un lenguaje circular.
  • Gracias a él se puede conseguir un panorama más amplio de determinadas situaciones o problemas que debemos enfrentar. Porque parte de lo particular a lo general.
  • A través de él podemos identificar ciertos patrones y estrategias para prever y enfrentar situaciones futuras.
  • Cuando se lidera un equipo de trabajo o proyectos particulares, hacer uso de este pensamiento se presenta de gran utilidad.
  • Conducir un vehículo a altas velocidades, puede producir accidentes.
  • El aumento de la tasa de desempleo, genera el aumento de la delincuencia.
  • Si hay más presencia de la policía en las calles, disminuye los delitos.
  • Hacer uso del cinturón de seguridad, salva muchas vidas.

Ejemplos del conocimiento sistémico

Podemos decir que el pensamiento sistémico, puede ser utilizado en todas las situaciones de la vida cotidiana, tal y como el conocimiento declarativo. Todas aquellas actividades que se dan en la vida de las personas a diario. Es por eso que de allí viene la aplicación de este tipo de conocimiento busca la comprensión de las partes que integran un todo.,

Ejemplos claro de este conocimiento son los deportes que se juegan en grupo tal y como el fútbol, el sóftbol donde en siempre hay un jugador que logra destacarse por sobre el resto en una posición determinada. Pero lo que realmente es cómo se desenvuelve al jugar en equipo. Porque más allá de quien gane o pierda en una jugada específica no dependerá sólo de de las habilidades, sino de todo el trabajo, estrategia y tácticas que emplee el resto de sus compañeros.

También podemos decir que en el momento en el que se presenta un inconveniente en el área de producción, es muy probable que dicho problema surja en cualquier otra área de trabajo, pero solo se refleje en el proceso final de producción. Es por eso que mediante el pensamiento sistémico, posiblemente podamos detectar estos problemas. ¿Por qué? Porque con él podemos evaluar todas aquellas partes que componen a la organización como un todo y no por partes separadas. Por ello, una vez determinada la situación se constituyen los pasos y la estrategia que debemos seguir si queremos solucionar nuestro inconveniente.

¿Como es el pensamiento sistémico en las organizaciones?

Es en el área de las organizaciones, donde el pensamiento sistémico propone aquella visión multitudinaria y transdisciplinaria. La misma, posee el fin de lograr un análisis minucioso y completo de una determinada empresa u organización. De esta manera, se determina cuáles son las fortalezas y debilidades en base a la gestión y producción. Junto a cuáles son los pasos a seguir para lograr un equilibrio.

Es sabido que todas las empresas y organizaciones actúan como un todo constituido por diferentes áreas de trabajo. Éstas áreas se integran y dependen una de las otras para poder desenvolver un bien o servicio final. Allí encontramos la trascendencia del pensamiento sistémico. Es la capacidad de poder comprender el funcionamiento de cada una de las partes que comprenden a un todo. De esta manera, poder generar soluciones estrategicamente diseñadas para determinados problemas mediante procesos integradores que generen un crecimiento estable y duradero.

Es por eso que una óptima gestión organizacional tiene que tener un papel observante en todas aquellas áreas que componen una empresa. Así, generar estrategias de trabajo y progreso que puedan adecuarse a al correcto funcionamiento de ellas, sin afectar negativamente al resto. Por ello remarcamos la interconexión de todas las áreas de trabajo apropiadas pueden garantizar óptimos resultados.




Recent Content