▷ «【 Tipos de Conocimiento 】» ¿Cuáles son y como adquirirlos?

La definición de conocimiento nos permite saber que es el mismo grupo de representaciones abstractas almacenadas con anterioridad, que se da a través de la experiencia, la reflexión, las sensaciones y la obtención de los conocimientos para el medio de la observación. En un sentido amplio, es adquirir una cantidad de datos interrelacionados. Que al tomarlos por sí solos, disminuye su valor cualitativo. Así es como podrás conocer cuáles son los diferentes tipos de conocimiento.

¿Qué es conocimiento?

El conocimiento es una facultad que posee los seres humanos que permite conocer la naturaleza, cualidades y relaciones que se establecen entre las cosas de su entorno a través de la razón. Es entonces, el resultado del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en un entorno social determinado. Durante el proceso de aprendizaje, cada individuo pone en marcha mecanismos cognitivos. Los cuales le permiten tomar la información que se les ofrece. Así interiorizarla y convertirla en conocimientos útiles y prácticos.

¿Qué es el conocimiento?

Cabe destacar que el conocimiento ha sido buscado por los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Así es como la búsqueda constante del mismo, que permite comprender el mundo e inferir de ellos, ha posibilitado la generación de diferentes tipos de conocimiento . Cada uno de ellos, permite que el hombre clasifique y adquiera la información para afrontar la vida y los problemas que le presenten.

Tipos de conocimiento

Como dijimos anteriormente, existen diferentes tipos de conocimiento . A continuación, comenzaremos a definir los más utilizados dentro del ámbito científico y filosófico. Ellos son, el conocimiento empírico, filosófico, científico, intuitivo, declarativo, procedimental, religioso, matemático, lógico y sistémico.

Conocimiento empírico

Existen diferentes tipos de conocimiento, pero comenzaremos con el empírico ( experimentalis notitia) en latín. Es aquel que se obtuvo por el medio de la observación, la experimentación o lo sentidos. De esta forma, las hipótesis se validan o se descartan por dicho proceso. Es así como el conocimiento se adquiere por el medio de las situaciones cotidianas. Y no por los medios convencionales que incluyen las ciencias y las cosas.

Muchas personas han llamado al conocimiento empírico como el que se aprende en la “escuela de la vida“. Por cada experiencia de vida que tenga un individuo, puede aumentar su conocimiento empírico. Es por eso que dicho conocimiento se encuentra en auge constantemente. Porque cada experiencia de vida incluye cambios en cada persona. Ya que el mismo se alimenta de todas las cosas del mundo. Logrado un crecimiento de forma exponencial a través del tiempo.

El empirismo, es una doctrina filosófica, que surge en la Edad Moderna. Se encuentra totalmente ligada a la experiencia individual. Expresa en sus vertientes más extremos y radicales, la idea de que la experiencia del ser humano es la base total de todos los conocimientos. Es tal la importancia que se le da, que la palabra empirismo , se traduce como “experiencia” .

tipos de conocimiento

Es evidente, que tal doctrina surge como una discrepancia al racionalismo. El cual expresa que la razón es la fuente principal, por excelencia, de todo conocimiento. Así, propone que es la única base para la que se puede obtener el conocimiento humano general.

Características del conocimiento empírico

Cada tipo de conocimiento se clasifica entre los demás por la forma y la situación o el contexto en el que se adquiere. Así es el caso del conocimiento empírico que se extrae del conocimiento no científico. Presentando características propias que lo distinguen del resto. A continuación, presentaremos sus características.

  • Es subjetivo. Como la palabra lo dice, se basa en los sentimientos de las personas. Así es como existe en función de esa persona y su pensamiento. Siempre desde el punto de vista de la misma. Es decir, una persona puede comprender o no lo que otra sí.
  • No se puede verificar. No existe una forma de poder probar un conocimiento empírico. Porque solo la persona que vivió las experiencias, puede avalar y dar fe de él. Al contrario del conocimiento científico, que es totalmente verificable por cualquiera.
  • Se presenta sin orden. No existen parámetros por los que se puede seguir una serie de pasos para su demostración. Tal y como se puede lograr con el conocimiento científico.

Conocimiento filosófico

Otros tipos de conocimiento, como lo es el filosófico, que se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para poder descubrir y explicar los fenómenos que se observan. Es el conocimiento reflexivo o crítico que aspira a prescindir de todo supuesto y autoridad. Se caracteriza por ser un pensamiento unitario. Y es por eso que constantemente se esfuerza por encontrar la clave única a la que toda la realidad responde.

A lo largo de la historia, han surgido grandes pensadores. Éstos han influido en la forma de ser, de pensar y de actuar en todas las civilizaciones. Desde las más antiguas hasta las más contemporáneas. Es que la filosofía ha brindado innumerables aportes a la evolución psicológica del ser humano. Y de esta manera, las claves para poder comprenderlo

De esta forma, se puede afirmar que es un conocimiento fundamental o radical. Es decir, el conocimiento autónomo por excelencia. Así es, que presenta problemas propios, pudiendo llegar a negarse a sí mismo. A tal punto de declararse inútil o perjudicial. La disciplina filosófica que se encarga de determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento se denomina Gnosiología. Y ella es la teoría del conocimiento.

Características del conocimiento filosófico

Las principales características del conocimiento filosófico hacen que se pueda distinguir de los demás. Pero, también comparte algo con el resto de los conocimientos. La idea de que tiene una necesidad de adquirir una sabiduría mediante cualquier medio que tenga disponible el ser. Entendiendo por sabiduría, al conjunto de conceptos vastos y profundos que se logran a través del estudio o la experiencia.

características de los tipos de conocimiento

Es importante destacar la sabiduría, que forma parte del conocimiento de la filosofía. La misma se aplica en las diferentes situaciones de la vida cotidiana de cada persona. Ya que ella, nos lleva a un estado de reflexión en el que podemos decidir entre lo que está bien y lo que está mal. Entre lo conveniente y lo perjudicial.

Tomando las características de estos tipos de conocimiento filosófico, diríamos que es:

  • Racional. Carece completamente de condiciones emocionales, ya que se basa en la canalización de la lógica. Lo cual, permite al filósofo, el estudio en profundidad y la emoción emocionante que quiera que sea complejidad.
  • Crítico. Es necesario disponer de la capacidad para poder procesar la información de forma crítica. Así, puede tener mejor objetividad en las conclusiones.
  • Analítico. Porque hace énfasis en temáticas puntuales. Es decir, abarca un tema determinado para poder detallar todos los conceptos y teorías en particular.
  • Histórico. Se encuentra totalmente ligado a los hechos históricos y sociales, que se ha producido en un lugar específico. 

Conocimiento científico

Una diferencia que tiene el conocimiento científico con el filosófico, es que puede ser comprobado gracias a todos los pasos a seguir que se contemplan en el método científico. Es decir, aplicar una serie de pasos estructurados con el fin de generar un conocimiento de este tipo. Dentro de él, se encuentra el llamado pensamiento lógico, que se desprende de todas las relaciones entre los objetos. Y que procede de la propia producción del individuo. Es decir, que surge de las relaciones que se han creado previamente de los objetos. 

El método científico es el conjunto de normas por el cual debemos regirnos. Siempre y cuando busquemos generar conocimiento y validez científica. Una manera sistemática y estructurada de enfrentar una investigación dentro del terreno de las ciencias. Mediante la utilización de la observación, la experimentación y la demostración de las hipótesis, junto con el razonamiento lógico que sirve para verificar todos los datos obtenidos. Así, poder ampliar el conocimiento que se tenía hasta el momento en un campo determinado.

Clasificación del conocimiento científico

Hay que tener en cuenta que todos los tipos de conocimiento se clasifican. El conocimiento científico puede ser clasificado en dos categorías.

  • Conocimiento tácito. Fue creado por el científico y filósofo Michael Polanyi , refiriéndose a todos los conocimientos que forman parte de nuestra estructura mental. Estos conocimientos son frutos de la experiencia personal e involucra diferentes factores intangibles. Tal y como las creencias, los valores, las opiniones y la intuición, entre otras. La cuales no podemos estructurarlas, las técnicas ni las demás. Éstos no son formalmente aprendidos desde la educación. Son también conocidos como conocimiento directo .
  • Conocimiento explícito. Representa a todos los conocimientos científicos formales y especializados, que se pueden adquirir a través de la bibliografía, estudios formales e instituciones educativas. Desde expresiones gramaticales, matemáticas, física, manuales, tutoriales, guías, información almacenada en base a datos, etc. También conocido como conocimiento indirecto .

¿Cuáles son las características del conocimiento científico?

Como todo conocimiento, posee características que lo distinguen de los demás. Este se basa en la investigación para recopilar datos de las experiencias científicas. Sus principales características hijo:

  • Sistémático. Cada pensamiento científico se usa como base para el que lo sigue y así sucesivamente. De esta forma, una serie de observaciones y razonamientos llevan al nuevo conocimiento.
  • Universal. No importa el lugar ni la época. Lo que apunta una ciencia científica, se ejecuta
  • Transformador. Porque gracias a él, las sociedades se han transformado, junto a sus modos de vida.
  • Verificable. Presentándose como un requisito fundamental. Debe existir una medida necesaria para constituir el grado de exactitud que dicho conocimiento afirma.
  • Sintético. Las partes del problema deben poder relacionarse entre sí para exponer una idea abarcadora.
  • Específico. Las investigaciones de la ciencia se centran en el análisis de fenómenos y situaciones en particular. Ya que es imposible pensar en una ciencia de lo universal.
  • Comunicable. Debe poder expresar una forma óptima para que todos lo puedan comprender.
  • Fáctico. Se basa y se limita a los hechos y no en teorías o imaginarios.
  • Explicativo. El objetivo final de este conocimiento es el poder explicar los hechos mediante la formulación de leyes y principios.
  • Objetivo. Se centra en las cuestiones de la razón. No hay lugar a elementos de valor afectivo.
  • Analítico. Se puede acceder a un conocimiento científico para descomponer el todo de sus partes. Así se simplifica el abordaje y se pueden descubrir todas sus relaciones y mecanismos internos subyacentes.

Conocimiento intuitivo

Muchos de ustedes preguntan ¿qué es el conocimiento intuitivo?. Éste es el más utilizado por el ser humano al ser el más primitivo de todos. Se basa en la intuición y percepción de todos los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia. Dicha experiencia se logró al realizar diferentes tipos de actividades durante considerables. Así, se genera una reacción inmediata a los estímulos y la resolución de problemas inéditos sin utilizar el razonamiento. Sólo actuando de manera inconsciente, por inercia. Ya que el cuerpo se acostumbró a una situación y, consecuentes reacciones que posiblemente puedan surgir.

Presenta una diferencia a los tipos de conocimiento científico, ya que puede ser intuitivo sin usar la razón. Sólo se basa en las experiencias anteriores. También en fallas y errores al desconocer el momento exacto en que las cosas pueden llegar a pasar. Pero lo captamos antes que pasen, y así evitamos las fallas. Esto se debe a la activación de nuestro cerebro y que ayuda a eludir los posibles errores. Este conocimiento también se conoce como conocimiento directo.

Características del conocimiento intuitivo

Lo intuitivo se expresa mediante un lenguaje no verbal. Se basa en la percepción e indicios gestuales vinculándose con las sensaciones. Las principales características de los tipos de conocimiento intuitivo son:

  • Ubicación cerebral. ¿Dónde se ubica la intuición y la percepción? Según afirman diferentes estudios científicos, lo intuitivo se ubica en la glándula pineal. Específicamente entre ambas cejas, en el centro del cráneo.
  • Inmediatez. Lo repentino e inmediato se hace presente en la intuición. Es la reacción que se genera ante un estímulo sensorial determinado.
  • Caminos alternativos. A pesar de que la persona puede tomar otras alternativas para llegar a una respuesta correcta, a veces no llega a lo acertado.
  • No linealidad . La respuesta intuitiva a un estímulo no es lineal ya que no responde a un patrón lógico o racional. Sólo se puede comprender con el tiempo y ordenar las ideas anteriores mediante el pensamiento racional.
  • Falta de control. Aquel individuo que posee intuición, en la mayoría de los casos no controla sus percepciones o sensaciones. Sólo suceden independientemente de los factores externos como el clima, el lugar, el contexto, etc.

Conocimiento declarativo

El conocimiento declarativo es más conocido que el saber el qué de las cosasEs la capacidad de referencia al conocimiento de datos, hechos, palabras, conceptos y principios. Es llamado declarativo por ser un saber que se expresa, se declara o se establece por medio del lenguaje. Es el soporte fundamental de los conocimientos de todas las asignaturas.

Clasificación del conocimiento declarativo

Este conocimiento declarativo se puede clasificar en conocimientos factuales y conceptuales .

  • Los conocimientos fácticos son los que refieren a datos, fechas, nombres, etc. Éstos requieren de la memorización, y su aprendizaje se logra mediante la repetición. Sin embargo, se puede olvidar pronto ya que consiste en la memorización literal, almacenándose en listas y datos aislados.
  • Los conocimientos conceptuales son los que buscan la comprensión profunda y totalmente completa de determinada cosa. Son los conocimientos académicos y estructurados como las cosas y los principios, entre otros. Su metodología de aprendizaje se basa en lo experimental a través de la búsqueda de significados. Junto a la elaboración y construcción personal del conocimiento.

Conocimiento procedimental

Existen otros tipos de conocimiento, tal y como lo es el procedimental. Este, es una de las maneras en que se puede almacenar la información en la memoria a largo plazo. Es el conocimiento de todos los productos que nos permiten llevar a cabo todos los pasos a seguir en diferentes procesos. Sean operaciones o resolución de problemas para obtener resultados óptimos. Se trata de conocer la forma en la que se ejecutan las reglas y estrategias que ayudan a facilitar una correcta realización. La diferencia con el conocimiento declarativo busca el ‘qué’ de las cosas y el procedimiental el ‘cómo’.

Así es como el conocimiento procedimental hace referencia a todas aquellas destrezas que son dirigidas hacia la acción. Que se pueden realizar parcialmente y de forma gradual. Especificándose un procedimiento para resolver diferentes problemas.

Características del conocimiento procedimental

Las principales características de este tipo de conocimiento son las siguientes:

  • Posee un fundamento de conocimiento declarativo.
  • Persigue una meta de manera constante.
  • Supone el cómo del hacer.
  • Se desarrolla mediante la destreza.
  • Presenta todo lo necesario para saber cómo actuar ante una situación o el contexto.
  • Se encuentra en constante búsqueda del desarrollo de habilidades procedimentales.

Conocimiento religioso

Como la palabra lo dice, estos tipos de conocimiento religiosos, son aquellos que encuentran sus fundamentos en un dogma. También en una creencia que es aceptada por un alcalde racionamiento o debate de la ciencia. Dentro de este conocimiento, se entiende a la persona y la realidad de su entorno relacionado con una divinidad. De esta forma, los individuos creen fielmente en algo que no puede más y más.

Este tipo de conocimiento se basa en una tradición de lo oral y escrito, que con el tiempo se vuelve normativo. Generando normas, reglas y valores que se deben acatar sin cuestionamiento alguno. Es normal que se generen rituales y acciones que refieran a lo sagrado. El conocimiento religioso nos permite explicar cada uno de los sucesos existenciales. Desde una perspectiva sagrada y sobrenatural para ordenar y armonizar el mundo que nos rodea.

Características del conocimiento religioso

  • Se fundamenta en la fe . Tiene origen en el misterio, que es revelador por un hombre, llamada fe humana, o un dios, llamada fe teológica.
  • Se rige por lo autoritario . Actúa sobre el argumento de autoridad. Se debe cumplir sin ninguna controversia.
  • Verdades reconocidas . Cada una de sus verdades son fidedignas y aceptadas.
  • Revelaciones divinas . La única forma de acceder al conocimiento es a través de la aceptación de los datos que se registran en una  revelación divina. 

Conocimiento matemático

Para seguir con el análisis de los diferentes tipos de conocimiento, seguiremos con el conocimiento matemático. Éste también forma parte de los más antiguos, estudiados e investigados por el ser humano. Se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana y supone un aprendizaje importante. Es uno de los conceptos que más se valora en una sociedad. Pero también se presenta difícil para los alumnos a la hora de aprender. Esto se puede evidenciar en los altos índices de fracaso en particular en los años de escolaridad.

Dicho conocimiento se organiza y estructura de forma jerárquica. Sigue una lógica que le brinda una gran coherencia. A esto se le denomina el ámbito del conocimiento matemático. Integrado por la numeración, aritmética y la resolución de problemas.

Características del conocimiento matemático

Este conocimiento matemático posee diferentes características que lo distinguen de los demás tipos de conocimiento. Podemos decir que e l pensamiento matemático:

  • Se encuentra totalmente ligado al conocimiento científico.
  • Es el conocimiento que mayores transformaciones ha sufrido a través de la historia de la humanidad.
  • En recapitulación la responsabilidad de las elaboraciones de reglas estructuradas y definiciones. Las cuales son usadas para explicar con los detalles de las propiedades de todo lo que nos rodea
  • Un ejemplo del conocimiento matemático  son los números negativos que nos permiten reflejar una deuda o la carencia de algo. Haciendo un recuento de todo aquello que hace falta o simplemente no existe

Conocimiento sistémico

El conocimiento sistémico es que tiene todas las características que determinan el comportamiento de los diferentes sistemas. Es decir, cómo interactúan y cómo influyen unos en otros. Una diferencia del conocimiento científico, para esto se encarga de reunir cantidades significativas de información. La cual proviene de fuentes alternativas para luego analizarlas. Así es que la principal es para solucionar problemas que no se pueden resolver. 

En el pensamiento sistémico se considera el todo y cada una de sus partes. Así como las conexiones que se establecen entre ellas. Estudia el todo para comprender mejor sus partes. No se trata de determinar las características que tienen las partes. Sino que lo que realmente busca es una comprensión profunda del qué. Este problema contempla que un objeto no se encuentra solo en el mundo. Sino que forma parte de un sistema, que su funcionamiento también depende de ese objeto. Característica principal de estos tipos de conocimiento .

Características del conocimiento sistémico

Un modo de resumen, este pensamiento, cuenta con una herramienta única que lo transforma en una herramienta capaz de modelar sistemas complejos. Como todos los tipos de conocimiento , cuenta con características principales Éstas hijo:

  • Pone énfasis en la observación del todo y no de sus partes
  • Al igual que el conocimiento intuitivo, no posee un lenguaje lineal. Sino que es circular.
  • Establecer un conjunto de reglas precisas para reducir lo ambiguo y los problemas de comunicación. Problemas que surgen al debatir situaciones que presentan complejidad.
  • Para poder observar el comportamiento del modelo , hace uso de las características visuales.
  • Con él podemos convertir las percepciones individuales en imágenes explicitas. Éstas ayudan a comprender y dar sentido a los diferentes puntos de vista de cada persona involucrada.

Conocé más sobre los distintos tipos de conocimiento

Cabe remarcar que existen otras maneras de clasificar los tipos de conocimiento . Éstos pueden  cambiar enormemente a su especificidad o el elemento en cuestión que es conocido, es decir, la temática del mismo. Un ejemplo claro de esto es la existencia del conocimiento intrapersonal, interpersonal, artístico, técnico, social, entre muchos otros.

[orbital_cluster categories=”13″ order=”DESC” postperpage=”9″]