▷ Introducción al Conocimiento Religioso

¿Qué es el conocimiento religioso?. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de conocimiento que se fundamenta en un dogma. Es decir, una creencia que es aceptada sin necesidad de utilizar el razonamiento o una discusión científica. Este conocimiento es comprende la relación del hombre con Dios, mediante prácticas de rituales metafísicos y místicos. Implica a todo aquello que tiene que ver con las diferentes religiones existentes en el mundo. Es importante no equivocarse al hablar de conocimiento religioso y de prácticas religiosas.

conocimiento religioso
¿Qué es el conocimiento religioso?

No que hay confundirlas ya que un individuo puede conocer muchos aspectos de una religión, sin ser practicante. Dichas practicas suponen la aceptación del conocimiento religioso sin cautela. Ésta aceptación tiene que ser demostrada a través de un acto. Porque muchos de los mandamientos de las religiones, carecen de una demostración científica, mediante el riguroso análisis del método científico.

¿Qué es el conocimiento religioso?

Siguiendo la linea de análisis de este tipo de conocimiento, hay que destacar que el mismo, concibe al individuo y a la realidad de su entorno, íntimamente relacionado con una divinidad. De esta forma, las personas creen fielmente en algo que no se puede verificar. Se dice que es el conocimiento de una revelación contenida en libros sagrados. De esta manera, en una sociedad conviven personas que no conocen la religión. Pero quienes la conocen y la practican, lo hacen de un modo superficial o profundo. Encontrando las evidencias, no en las experiencias divinas, sino en el conocimiento que presentan las escrituras sagradas junto a su entendimiento.

Para todos los fieles a la religión, el conocimiento religioso se centra en el conocimiento de Dios. Presetando una estructura formal particular, junto basado en un sistema de referencia, un esquema y la experiencia. Se encuentra constantemente en busca de conocer la verdad de Dios.

Características del conocimiento religioso

Las características del conocimiento religioso son varias. Podemos decir que éste conocimiento se basa en la tradición escrita u oral y con el tiempo se transforma en normativo. Elabora reglas, normas, valores, rituales y acciones sagradas que son cumplidos sin plantearse cuestionamientos de ningún tipo. Posee un fuerte componente cultural, a la hora de transmitirlo tanto a través de rituales, escrituras, entre otras formas de hacerlo.

  • Se encuentra basado totalmente en la creencia mítica de que todo aquello que sucede a nuestro alrededor, es por obra de una divinidad.
  • Es utilizado de forma primordial en algunas culturas para poder encontrar la paz interior y facilitar el autoconocimiento.
  • Está totalmente ligado a rituales, símbolos y ceremonias entre otras…
  • No se utiliza la razón ni la lógica y mucho menos en la investigación.
  • El conocimiento religioso se generó gracias al hombre y a su constante búsqueda de respuestas a todas sus preguntas.
  • Variados son los estudios analíticos que han podido demostrar que la cognición social, se encuentra fuertemente vinculada con la creencia religiosa.
  • Ha ayudado a lo largo de la historia de las civilizaciones y sociedades, a modelar las normas de parentesco. Legalizó los patrones por los cuales se divide le trabajo y del ejercicio de poder. También, el significado de la cotidianidad se encontraba enlazado a las realidades trascendentales.
  • Este tipo de conocimiento parte de lo misterioso. El mismo es revelado por el hombre (fe humana) o por un Dios (fe teológica).
  • Además está regido bajo el argumento de autoridad total, sin dar lugar a cuestionamientos de ningún tipo.
  • Éste conocimiento se nutre alimenta de doctrinas y experiencias personales.
características del conocimiento religioso
Cuáles son las características del conocimiento religioso

Ejemplos del conocimiento religioso

Podemos encontrar varios ejemplos de este tipo de conocimiento. A continuación veremos algunos de ellos:

  • Todas aquellas alabanzas o conocimientos de la simbología religiosa.
  • Un ejemplo claro es la creencia en un ser divino todopoderoso y superior que existe y es el responsable de todo lo que nos rodea.
  • Las creencias y prácticas del mantra del budismo. Como también los salmos que se encuentran en la Biblia.
  • Los 10 mandamientos son ejemplos destacados donde se siguen las normas por las cuales se basan algunas religiones.
  • El origen de la vida con Adán y EvaLa manzana prohibida, la expulsión del Edén. La creación de Eva al hacer uso de la costilla de Adán.
  • Desde una perspectiva religiosa, Jesucristo fue enviado a la tierra por el espíritu santo. Pero filosóficamente, es un ser humano que muy humilde y bastante sabio.
  • También podemos tomar como ejemplo la creencia de que Dios creó el mundo en 7 días.
  • El diablo, conocido como Lucifer, también es un ejemplo claro.
  • A modo de cierre nombraremos: la Santísima Trinidad, Chamanes, brujas, meditación, el Apocalípsis, las Siete plagas, el Samadi, entre otros ejemplos más conocidos.

Relación entre el conocimiento religioso y la ciencia

Ejemplos del conocimiento religioso

Hoy en día, la ciencia y la religión son las dos grandes visiones que podemos hacer sobre el mundo. Se tornan como las dos formas más importantes que tenemos de mirar lo que no rodea. Por un lado, la ciencia intenta comprender la naturaleza del mundo material que nos envuelve. Tanto cómo ha llegado a ser, la forma en la que lo conocemos y las leyes que lo rigen. Por otro lado, la religión se enfoca de todo aquello que trasciende al mundo material. Ubicando al hombre en contacto con todo lo que se encuentra más allá como lo numinoso y lo misterioso. El misterio de Dios y toda relación que establece con el hombre y el universo.

Tanto la ciencia como la religión, establecen formas de acercamiento a la realidad mediante diferentes formas de conocimiento con diferentes peculiaridades. De esta forma se torna imprescindible estudiar la distinta naturaleza de cada una de ellas. Junto a la relación que se puede establecer entre el conocimiento científico y el religioso.

La ciencia y la religión también se presentan como fenómenos sociales. Es por eso que hay que destacar el aspecto sociológico de ellas. Ya que se presenta como algo muy importante para poder determinar las diferencias y relaciones establecidas entre ellas. Entonces, la ciencia y la religión conforman dos sistemas sociales que se tornan algo complejos. Donde se agrupan experiencias tanto individuales como colectivas, que tienen sus normas y patrones de comportamientos que surgen de comunidades estructuradas y lenguaje propio.

A modo de cierre

El conocimiento religioso es un conocimiento compartido ya que todas las ceremonias y tradiciones populares cumplen una función que le da cohesión a una comunidad de fieles y creyentes de una misma religión. Es por eso que destacamos que dicho conocimiento compartido es la base de una religión, tanto las reglas, profecías antiguas, tradiciones, el código moral y todos aquellos antecedentes de históricos culturales.




Recent Content