▷ «【 Conocimiento Procedimental 】» ¿Cómo se define?

El conocimiento procedimental forma una parte importante en el proceso de desarrollo y construcción del conocimiento. Éste término se refiere al “saber hacer“. Este tipo de conocimiento es aplicado directamente sobre una tarea en particular. Por ejemplo, se puede aplicar en una intervención educativa y suele ser menos abarcativo que el conocimiento declarativo. Es una de las diferentes formas en el que podemos almacenar la información en la memoria de largo a plazo.

Para poder conocer de manera más profunda este tipo de conocimiento, veremos diferentes características que hacen de él un conocimiento que logra diferenciarse del resto. Comenzaremos hablando acerca de qué es el conocimiento procedimental

¿Qué es el conocimiento procedimental?

Podemos expresar, que el conocimiento procedimental es el saber que poseemos acerca de todos los pasos que debemos seguir para completar un proceso en particular. Tanto en operaciones como situaciones donde debemos plantear resoluciones a problemas. Así es como para una actividad determinada podemos aplicar reglas y estrategias para que los resultados finales sean óptimos. Refiere a los conocimientos que dirigen las acciones para lograr un objetivo.

Conocimiento procedimental
¿Qué es el conocimiento procedimental?

Así es como podemos dar cuenta que el conocimiento procedimental busca el “cómo” de las cosas. Mientras que el conocimiento declarativo busca el “qué”. Este tipo de conocimiento refiere a las destrezas que se dirigen al accionar de forma parcial y gradual. De esta forma poder resolver los problemas que se presenten. Entendemos el conocimiento procedimental como aquel modo que tenemos de ejecutar una actividad determinada. Pero, desde el punto de vista de la práctica educativa, hace referencia al conocimiento que posee el docente sobre cómo debe dar una clase. El mismo se presenta como dinámico desde la perspectiva que mejorar con la práctica, así como se declina sin ella.

A diferencia del conocimiento declarativo, se manifiesta mediante el accionar. El cual implica el uso de diferentes habilidades cognitivas y manuales. Logran el desarrollo y su notoria maduración, a través de la práctica y ejercitación. Haciendo uso de estrategias para la optima realización de diferentes acciones concretas en una sucesión secuenciada y planificada. Es imprescindible conocer los contenidos conceptuales que se encuentran asociados a dichos procedimientos. Se presenta como un saber práctico.

Características del conocimiento procedimental

Al igual que todo tipo de conocimiento, el conocimiento procedimental posee características que lo diferencia de los demás. Veremos a continuación cuáles son ellos:

  • El mismo cuenta con el fundamento de conocimiento declarativo.
  • Definido como aquellas acciones o manipulaciones intelectuales que incorporan reglas, estrategias y algoritmos requeridos para completar una tarea determinada.
  • Es la habilidad de ejecutar diferentes secuencias de accionar, denominados procedimientos, para la resolver problemas.
  • Conocimiento operacionalizado y secuenciado.
  • Intenta encontrar, de manera constante, una meta.
  • Se basa en el “por qué”  de las cosas.
  • Se puede desarrollar y perfeccionar a través de la destreza y habilidad.
  • Tiene todo lo que se necesita para saber qué pasos debo seguir y qué estrategia debo aplicar ante un contexto determinado.
  • Está en permanente búsqueda del desarrollo y crecimiento de habilidades procedimentales.

Aprendizaje procedimental

Tal y como dijimos anteriormente, éste conocimiento procedimental, se basa en el “saber hacer o saber procedimental”. Se basa en la realización de diferentes procedimientos, técnicas, habilidades, estrategias, métodos y procedimientos. Los cuales se encuentran organizados y dirigidos a la adquisición de un fin específico. Destaca la metodología a utilizar, la cual es aprehendida con el fin de asimilar contenidos determinados.

Para evaluar este conocimiento, los individuos participantes son expuestos a la resolución de una serie de problemas. Estos se evalúan en base a la velocidad, precisión o el repertorio utilizados para llegar a las respuestas brindadas. En su mayoría, estas tareas procedimentales son habituales para los participantes. Son menores las veces en las que se encuentran ante un procedimiento desconocido donde deben adoptar variaciones para resolver dicho problema.

¿Cómo se compone el conocimiento procedimental?

Hiebert y Lefevre (1986) describieron al conocimiento procedimental como un conocimiento que se compone por dos partes. Una de ellas, conformada por el lenguaje formal o también denominado como el sistema de representación simbólica de las matemáticas. Y por otro lado, compuesto por algoritmos o reglas que se utilizan para guiar en la resolución de problemas matemáticos. También aquellas instrucciones que son ejecutadas en una secuencia lineal predeterminada. Las cuales a modo de paso a paso, dispone cómo completar las tareas.

Este tipo de conocimiento procedimental se describe en aquellas habilidades necesarias para lograr ejecutar secuencias de accionar para resolución de problemas. Involucrados a problemas específicos y no ampliamente generalizables. Se lo define como un conocimiento automatizado, lo que genera una atención consciente mínima para su correcta aplicación. Poder lograr una automatización de este conocimiento, requiere mucha práctica. Al lograrlo, nos permite disponer de una rápida activación y posterior ejecución.

También, dicho carácter automatizado implica a lo procedimental como un conocimiento que se encuentra parcialmente abierto a la inspección consciente. Presenta una dificultad frente a la verbalización  y transformación de procesos mentales superiores. De esta forma, podemos explicar el por qué de estar ligado solo a tipos de problemas específicos.

Recursos instruccionales empleados en el aprendizaje de contenidos procedimentales.

A continuación veremos cuáles son los principales recursos que se utilizan para aprender contenidos procedimentales. Mediante la ejecución comprensiva y repeticiones significativas y contextualizadas. Estos recursos permiten los cuales son:

  • Observación delicada.
  • Reproducción de modelos convenientes.
  • Retroalimentación pertinente, adecuada y vasta.
  • Constitución del sentido de las tareas y de los procesos en su conjunto. A través de la alusión de conocimientos y experiencias previas.
  •  Reiteración de ejercicios reflexivos.
  • Verbalización mientras el conocimiento es aprendido.
  • La promoción de la meta-cogniciónutilización del conocimiento, control y análisis de los comportamientos.

Características del conocimiento procedimental

Verbos que se utilizan en el aprendizaje procedimental
  • Analizar-Sintetizar-Aplicar-Clasificar-Comparar-Interpretar-Inferir-Debatir-Definir-Demostrar-Describir-Dibujar-diseñar-Dramatizar-Elaborar-Crear-Coordinar-Experimentar-Explicar-Exponer-Ejecutar-Explorar-Formular-Generalizar-Utilizar algoritmos-Planificar-Identificar-reconocer-Relacionar-Representar-Escenificar-Reproducir-Seleccionar-Atender-Observar-Percibir-Memorizar-Leer-Inventar-Ubicar-localizar-Manipular, entre otros.
A modo de cierre

Para finalizar, diremos que el conocimiento procedimental se define como un procedimiento motor. El mismo es comprendido como la ejecución de la acción motriz comprendiendo los movimientos a realizar en determinada actividad. Así como también, el proceso de selección de respuestas ante determinada situación. Presentándose como un proceder de reglas y fórmulas generales de actuación. Las cuales pueden ser usadas antes, durante y después de la ejecución de tareas establecidas.




Recent Content