▷ «【 Conocimiento Matemático 】» ¿En qué consiste?

Ya hemos hablado del conocimiento científico, pero hoy queremos abocarnos al matemático. El conocimiento matemático es la facultad que disponemos para poder hacer frente a un determinado problema matemático. A través de la reflexión sobre ejercicios y sus soluciones dentro de un contexto social. También, gracias a la construcción y reconstrucción de acciones, procesos u objetos, que de forma organizada, se forman esquemas para poder manejar dicha situación. Puesto que las matemáticas representan un conocimiento de los más antiguos que el ser humano ha podido estudiar e investigar, se encuentra presente en el día a día de las personas.

¿Qué es el conocimiento matemático?

El conocimiento matemático es imprescindible. Puesto que el mismo se encuentra en muchos aspectos de la vida cotidiana de los individuos, se presenta como un conocimiento importante de aprender. Es uno de los conocimiento que presentan más valor en las sociedades, pero presenta algunos problemas. Porque es uno de los más inaccesibles para los estudiantes. Es una realidad, que los índices de fracaso de aprehensión son altos, más durante los años de escolarización.

Porque los primeros inconvenientes que se presentan son durante la adquisición de nociones básicas que se tornan indispensables para poder comprender los números tal y como son. Con sus clasificaciones, seriación, correspondencia, valor cardinal, reversibilidad y demás características que lo componen. Los conceptos matemáticos son aproximaciones adecuadas a la realidad. Es por eso que la creación y el uso de las matemáticas dependen de las diferentes sociedades y sus valores.

El conocimiento matemático puede distinguirse de otros conocimientos de su naturaleza abstractas. Por lo que sus ajustes son estrechos, dando lugar a un mundo imaginario, coherentes y racional. Cada uno de los conceptos matemáticos se encuentran estrechamente relacionados con la experiencia y la percepción de elementos. Pero muchas veces, resulta en variadas aparentes contradicciones.

características del conocimiento matemático
¿Qué es el conocimiento matemático?

Características del conocimiento matemático

Este tipo de conocimiento matemático posee diferentes características que permiten diferenciarlos del resto. Todos los conceptos que constituyen al conocimiento matemático, son descripciones relativamente precisas de la realidad. Por lo que se tornan en algo más complejo que la simplificación de la realidad, porque se vale de valores numéricos para poder expresar la naturaleza de la misma. Veamos cuáles son las principales características del conocimiento matemático.

  • El mismo se encuentra combinado al conocimiento científico.
  • Ha soportado considerables transformaciones a lo largo de la historia de los seres humanos.
  • Se torna como el gran responsable de la realización de diferentes reglas estructuradas y definiciones. Las que son utilizadas para determinar las diferentes propiedades de todos los fenómenos que nos rodean.
  • Se parte de ideas y principios, y considerando por base determinadas reglas estructuradas, se logran crear nuevas definiciones sobre las cuales a menudo se obstaculizan propiedades.
  • Las matemáticas siguen siendo una ciencia del rigor y del orden absoluto.
  • Es la base que logra unificar otros tipos de saberes intelectuales.
  • Se caracteriza por ser abstracto. Es decir, no forma parte del mundo tangible.
  • Se presenta como un tipo de conocimiento racional. El cual es coherente e imaginario. Se encuentra vinculado con la forma en la que el ser humano logra percibir los fenómenos que lo rodean.
  • Es un saber que presenta dificultades a la hora de aprender sus conceptos básicos. Ésto es visible en los inconvenientes que presenta el alumnado en los años de escolaridad.

¿Por qué es importante aprender matemáticas?

Podemos decir que la importancia de aprender matemáticas se da en diferentes aspectos que analizaremos a continuación. Es importante aprender matemáticas porque:

  • Son un método de comunicación ya que se presentan como un lenguaje.
  • Se tornan de gran importancia campos del conocimiento.
  • Promueven un gran interés intrínseco en una gran cantidad de personas.
  • Colaboran, con ayuda de otras materias, el fomento del pensamiento lógico y a la precisión y visión del espacio.
características del conocimiento matemático
La importancia de aprender el conocimiento matemático
Modelos cognitivos que explican la aprehensión de las matemáticas

Gracias a los modelos cognitivos utilizados en la actualidad, brindan una explicación satisfactoria de la metodología empleada a la hora de aprender matemáticas. Estos modelos se dividen en:

  • Modelos de comprensión. Examina y analiza la forma en la que se traducen aquellos enunciados de un problema de representaciones mentales.
  • Modelos de procesos. Es la identificación de los procesos que ejecuta un individuo para poder analizar una operación matemática adecuadamente definida.
  • Modelos de estrategias. Permiten el estudio de las formas de escoger, controlas y obtener las diferentes metas para la resolución de las actividades cognitivas complejas. Un claro ejemplo puede ser un ejercicio geométrico.
  • Modelos de esquemas. Posibilitan el modo de que hay de seleccionar e integrar la información en representaciones coherentes.

Ámbitos del conocimiento matemático

Este tipo de conocimiento puede organizarse de una forma jerárquica que puede seguir una lógica que le proporciona gran coherencia. Podemos definir los ámbitos de la siguiente manera:

  • Numeración. El concepto de número se presenta como una abstracción que se configura paulatinamente en los niños mediante diferentes experiencias. Para poder elaborarlos es necesario disponer de dos condiciones psicológicas. La conversión del todo y la seriación de elementos.
  • Aritmética. Hace referencia a la suma, resta, multiplicación y división. Es importante, a la hora de introducirlas, prestar mucha atención al vocabulario. Se torna significativo para los niños, conocer conceptos tal y como juntar, separar, sumar y restar. El aprendizaje de las operaciones tiene que presentar un orden gradual de dificultad. De esta forma, en un principio se suman las unidades, luego decenas sin llevar, llevando, etc. Una vez realizado esto, se pasa a la resta, a la multiplicación y por último a la división.
  • Resolución de problemas. El mecanismo utilizado en las operaciones implica los fundamentos de espacio y orientación. Así es como los números se escriben de izquierda a derecha, pero las operaciones se pueden calcular de derecha a izquierda. Dichos problemas matemáticos se presentan de tres maneras diferentes.
    • Problemas de cambio. Juan posee 10 caramelos. Daniela le da 5 caramelos más. ¿De cuántos caramelos dispondrá ahora Juan?
    • Problemas de combinación. Si Juan tiene 7 caramelos y Daniela 9. ¿De cuántos caramelos disponen entre los dos?
    • Problemas de comparación. Daniela tiene 3 caramelos. Juan tiene 5 caramelos más que Daniela. Entonces, ¿cuántos caramelos tiene Juan?

conocimiento matemático

A modo de cierre

Las matemáticas componen una disciplina multiforme, la cual tiene un uso plural que se ha evidenciado en la enseñanza. Tal y como lo señala Romberg (1991) con rasgos que los diferencian dependiendo la época y los autores. Es considerada de diferentes formas tal y como: grupo de técnicas necesarias para aprobar un examen, construcción de los modelos útiles de la ciencia o los procedimientos de cálculo requeridos para ser aplicados en el conocimiento.




Recent Content