▷ ¿Qué es el Conocimiento Intuitivo?

El conocimiento intuitivo es aquel consiste en reconocer diferentes patrones y saber reaccionar sin utilizar un procesamiento de la información consciente, a la hora de tomar decisiones. Se trata de percibir algo de forma rápida sin el auxilio de la razón, pero haciendo uso de la intuición. Es así como se logra desarrollar mediante las experiencias, basándose en el reconocimiento de distintos patrones. Pero veamos de manera un poco más profunda su definición y su características.

¿Qué es el conocimiento intuitivo?

Un saber intuitivo es equivalente a una “intuición o aprehensión directa del objeto conocido o cognoscible”. Por lo tanto, es la aprehensión inmediata de aquellas experiencias, tanto internas como externas, en su experimentación o percepción. La clave de este conocimiento intuitivo es la espontaneidad, basándose en la intuición y en las dimensiones sensibles que forman parte del ser humano. Es por eso, que muchas veces se lo puede asociar a las denominadas “corazonadas”. 

Puesto que el ser humano posee tres elementos en su estructura psíquica con los que puede aprender (la razón, el conocimiento y la voluntad), todos los juicios emitidos bajo este tipo de conocimiento se transforman en independientes y personales. Lo intuitivo nos permite resolver problemas que se nos presentan en la vida cotidiana de todo individuo. También, nos facilita la comprensión de los sentimientos, sensaciones, gustos propios y ajenos.

características del conocimiento intuitivo

Es así como la mente del ser humano percibe algo como verdadero y no siente la necesidad de corroborar y examinar su validez. Es el conocimiento que se encuentra totalmente ligado con la creatividad. Puesto que favorece a la creación de imágenes mentales que se almacenan en el cerebro. Utiliza la intuición como su principal herramienta con la cual llega a generar el conocimiento de forma subconsciente.

Podríamos llegar a decir que el niño, durante la vida de un ser humano, hace uso de este conocimiento de forma más habitual que los adultos. Ya que su razonamiento no es muy profundo ni riguroso, sino que se basa más en la percepción de lo que lo rodea. Esto es lo que le permite acceder al mundo en el que habita, de una forma inmediata y solo por la experiencia que éste ha adquirido. Dicha experiencia, la organiza en hechos particulares de su vida cotidiana.

Características del conocimiento intuitivo

Este tipo de conocimiento, se encuentra abierto a la revisión de forma permanente. Al mismo tiempo, es usual que ofrezca mas de un punto de vista sobre un mismo fenómeno en estudio, así como también contradictorios. Se considera que el pensamiento intuitivo se fabrica por acción del subconsciente. Esa fracción de nuestra mente a la cual no podemos acceder a voluntad pero que procesa una gran cantidad de información.

Es por eso que en la mayoría de las veces, no podemos elegir el momento en el que vamos a hacer uso de este tipo de conocimiento. Pero muchas veces, sentimos una intuición. Una especie de sensación que nos señala el curso de cierta acción que creemos que tenemos que seguir, o la respuesta a un problema. Esto representa a lo que denominados presentimientos

¿qué es el conocimiento intuitivo?
Características del conocimiento intuitivo

Hay que destacar, que el estudio de la intuición ha sido uno de los asuntos esenciales para disciplinas como lo son la psicología del pensamiento.

Veamos ahora las principales características del conocimiento intuitivo.
  • Se emplea en la vida cotidiana de los individuos.
  • Se remite a lo práctico, dejando a un lado lo teórico.
  • No es causal ni directo.
  • Posibilita el reconocimiento tanto de los gestos ajenos como lospropios. Junto a los sentimientos y las sensaciones instantáneamente.
  • Posee un valor autónomo de conocimiento. Es decir, se vale por si sólo.
  • Proporciona las herramientas necesarias para resolver obstáculos nuevos y situaciones inéditas.
  • No es verificable.
  • No precisa justificación ni mediación de razón.
  • Es totalmente aprehensivo.
  • Se sustenta del lenguaje no verbal.
  • Con este tipo de conocimiento, se puede acceder a todo lo que está en nuestro entorno. Gracias a la experiencia que se ha adquirido.
  • Presenta un temperamento de descubrimiento.
  • Puede conseguir nuevos conocimientos sin necesidad de intermediarios.
  • Se representa por su espontaneidad.
  • Se asocia a los llamadas presentimientos y corazonadas.
  • Puede ser adquirido sin necesidad de utilizar un razonamiento anterior, o un análisis.
  • Es considerado como una comprensión o intuición directa del objeto cognoscible o conocido.
  • Está principalmente basado en la intuición y en los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.
  • Contempla patrones para la toma decisiones sin el requisito de un procesamiento consciente dicha información.
  • Permite responder a determinados estímulos, para así resolver problemas.

Ejemplos de conocimiento intuitivo

Existen diferentes situaciones en las cuales podemos determinar ciertas cosas utilizando el pensamiento intuitivo. En su mayoría son situaciones que se presentan durante el día a día de las personas. Tanto en horas de trabajo, como en el resto del día que uno ocupa con otras actividades. Algunos ejemplos de conocimiento intuitivo son:

  • Saber y reconocer el estado que tiene una persona. Tanto si está enojada, triste, contenta, etc.
  • Gracias a la experiencia que ha ganado una persona que es bombero, y que ha apagado muchos incendios. Tan solo de forma intuitiva sabe cómo puede caer una estructura y cuál es la mejor forma de accionar en determinados casos.
  • Saber si una persona se encuentra llorando de tristeza o de felicidad.
  • Determinar, a través de la percepción, cuándo una persona necesita ayuda.
  • Podemos aactivar el subconsciente cuando nos encontramos en situación de peligro. Informando sobre las consecuencias de permanecer lugar, o de realizar una determinada acción para evitar el riesgo.
  • Conocer cada estación del año con tan solo sentir el clima de los días.

conocimiento intuitivo

A modo de cierre

El conocimiento intuitivo no es innato. Por el contrario, poder desarrollar este tipo de pensamiento es un proceso que demanda la recopilación de una gran cantidad de datos. Por lo tanto, va mejorando a medida que se va dominando determinados ámbitos. Este proceso de interiorización está dado por cuatro fases, independientemente del ámbito del que se hable.

Incompetencia consciente

Antes de darle un cierre al artículo, puedes conocer qué es el conocimiento matemático. Tan grande es el nivel de ignorancia que tenemos al comenzar a aprender un tema nuevo, que ni siquiera somos conscientes de eso que no sabemos o conocemos. En este punto en el que somos incapaces de disponer de ningún tipo de intuición en este determinado aspecto de la vida. Es decir, el pensamiento intuitivo todavía no se encuentra desarrollado.

Competencia consciente

Una vez que ya hemos podido practicar lo suficiente, recién ahí somos capaces de poder analizar las situaciones de una manera precisa. Y así, saber qué debemos hacer en cada momento y ante cada situación.

Competencia inconsciente

Gracias al transcurso del tiempo y la practica apropiada, es cuando nuestro cerebro es capaz de interiorizar todos aquellos datos que hemos aprendido sobre determinado tema.

Es por esto que un individuo descarta algo que parece obvio en un análisis racional para poder seguir aquello que le dice su corazonada. Es en estos casos, donde su sistema límbico, le envía una señal que su cerebro lógico no puede superar.




Recent Content