▷ Todo lo que debes aprender del Conocimiento Filosófico

El conocimiento filosófico es aquel que resulta del proceso de investigación, la lectura y el análisis de fenómenos mediante la observación. De esta forma, es el encargado de generar nuevas ideas que son producto de la contemplación de eventos puntuales. También por el análisis de textos y las conclusiones que son brindadas por diferentes filósofos a lo largo de la historia. Se caracteriza por ser un conocimiento racional y sumamente crítico. Pero veamos cuál es su definición y sus principales características.

¿Qué es el conocimiento filosófico?

Este tipo de conocimiento, no es espontáneo. El mimo se adquiere mediante el estudio, la disciplina y la investigación. Cada filósofo debe asumir una postura crítica para con el mundo que lo rodea. Teniendo como principal conducta la duda para no dejarse llevar por lo que se dice o se registra a primera vista. Se presenta como un saber ordenado, ya que al investigar debe seguir cierta cantidad de pasos. Estos procedimientos preestablecidos sirven para encontrar la verdad o el método. Pero antes de seguir, puedes conocer más acerca del conocimiento religioso.

El análisis y la duda, posibilitan al filósofo comprender el surgimiento y cómo se han estructurado las ideas y los razonamientos. Gracias a esto, se pueden detectar las posibles fallas y contradicciones que se encuentran presentes en el discurso filosófico. Por otro lado, la crítica hace factible la refutación de fallas y contradicciones que pueden encontrarse en el razonamiento.

Hay que destacar la importancia de la sabiduría. Ya que la misma forma parte del conocimiento de la filosofía. La sabiduría puede ser aplicada en los diferentes contextos y acciones que se dan en la vida cotidiana de cada individuo. Porque a ella, nos permite llegar a un estado de reflexión en el cual podemos dirimir entre lo correcto y lo incorrecto. Donde lo moral forma una parte importante cuando hay que decidir entre lo conveniente y lo perjudicial para uno y el resto.

el conocimiento filosófico
El pensador de Auguste Rodin

Características del conocimiento filosófico

Está basado en la capacidad crítica y reflexiva que tenemos sobre las reflexiones previas. Es denominada de segundo orden ya que toma como objeto de estudio determinadas propiedades del conocimiento proporcionados por otras disciplinas. Constituyendo categorías para poder analizar dichos conocimientos. No hace uso de la investigación científica ya que sus reflexiones y análisis metacientíficos tienen como fin la delimitación y definiciones que debe utilizar la ciencia. Tanto como sus posibles contenidos y su lenguaje.

Gracias al análisis intensivo que ejecuta el filósofo, se pueden proponer alternativas para vencer las diferencias. Haciendo uso de la crítica, los filósofos pueden abarcar los fenómenos de estudio de una forma general.Hacen esto con la meta para poder comprender todas las relaciones existentes entre sí, para poder generar nuevos conocimientos.

Se encuentra sustentado por dos pilares fundamentales . Uno de ellos es la reproducibilidad. Aquella capacidad de poder repetir un experimento en particular en cualquier lugar y por cualquier individuo. Basándose en la comunicación y la publicidad de todos los resultados obtenidos. El segundo pilar se conoce como la falsabilidad. Por lo que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsa. Por lo cual se pueden diseñar experimentos que en la ocasión que generen resultados diferentes a todos aquellos obtenidos con anterioridad, negarían la hipótesis puesta a prueba.

Qué es el conocimiento filosófico
Importantes filósofos

Aspectos metodológicos del conocimiento filosófico

El objeto del conocimiento filosófico es la delimitación de las directrices que sirven como guía al quehacer científico. Veremos cuáles son los principales aspectos metódicos.
  • Positivismo lógico y verificación. Puesto que un enunciado es verificable solo si empíricamente puede ser comprobado como un enunciado verdadero. El inconveniente que se plantea es que puede surgir algún caso nuevo que falsearía la hipótesis. Es por eso que se dice que “de la verdad de un enunciado particular no se puede concluir la verdad de un enunciado universal”. 
  • Empirismo Lógico y la confirmación. Todos los datos que podamos observar y almacenar en la experiencia, pueden resultar de dos formas. Pueden ser favorables para las hipótesis, sustentándola, o pueden ser desfavorables, siendo probablemente falsa.
  • La falsación. Este aspecto cuenta con mayor reconocimiento. Ya que se basa en la búsqueda constante de datos que refuten nuestra hipótesis. Es por eso que de la falsedad de un enunciado en particular, se puede concluir la falsedad de un enunciado universal.

Ejemplos del conocimiento filosófico

Podemos decir que existen varios tipos de ejemplos de conocimiento filosófico. Veamos a continuación cuáles son:

  • Conocimiento filosófico empírico. Es todo conocimiento que se aprende a través de la experiencia y las vivencias personales. El mismo depende de la percepción, la repetición y la lectura del entorno en el que vivimos. Tal y como:
    • Aprender a leer y a escribir.
    • Aprender a hablar un idioma.
    • Conocer y diferencias los números y los colores.
    • Darle un nombre al medio en el que vivimos.
  • Conocimiento filosófico teológico. Es aquel que permite sentir confianza o la fe frente a aquellos fenómenos que no se pueden comprobar. Algunos ejemplos son:
    • La revelación de los 10 mandamientos.
    • La existencia de Jesucristo.
    • Los milagros que hizo Jesucristo.
    • La creación del universo en tan solo 7 días.
Algunos ejemplos más

  • Conocimiento filosófico científico. Es aquel conocimiento que debe pasar por un proceso de métodos riguroso y prácticas objetivas para para poder ser comprobado.
    • La teoría de la gravedad.
    • El principio de Arquímedes.
    • La teoría de la evolución del ser humano formulada por Charles Darwin.
    • El Heliocentrismo. El cual afirma que la Tierra gira en torno al Sol.
  • Conocimiento filosófico intuitivo. Son aquellos conocimientos que se desatan de todas las acciones que tienen lugar en lo cotidiano. Se relaciona directamente con lo la voz del pueblo y se puede acceder a él mediante el mundo del día a día.
    • Distinguir entre los ánimos de una persona.
    • Poder intuir lo que alguien está pensando en base a una situación determinada.
    • Poder percibir el peligro en diferentes contextos.
    • Interpretar lo que quiere decir un individuo con tan solo una mirada.
  • Conocimiento filosófico en sí mismo. Representa a aquel que se relaciona con la sabiduría. Parte de la necesidad de comprender la naturaleza del hombre y su pensamiento. Propone inquietudes de manera constante cuyas respuestas no han sido brindadas aún.
    • Preguntas introspectivas. ¿Quién soy?.
    • El cuestionamiento de la naturaleza social del ser humano.
    • Analizar el comportamiento de las masas.
    • Conmoción por el futuro de la especie y su prosperidad.
A modo de cierre

Este tipo de conocimiento proviene de la reflexión sistemática y metódica con respecto a las últimas verdades de la existencia humana y de todo aquello que nos rodea. En un principio, el conocimiento filosófico comprendía el conocimiento de la naturaleza del mundo y de todos los seres humanos. Pero fue el descubrimiento de nuevas leyes de la naturaleza, por parte de los filósofos, lo que hizo que se fueran separando de la filosofía para así constituir sistemas de conocimientos autónomos como disciplinas independientes.

Así fue como fueron formándose en disciplinas científicas separadas de todo pensamiento filosófico. De tal forma, que si bien la filosofía simboliza la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace en relación de las grandes verdades elementales de la vida y del universo. Gracias a la reflexión metódica y sistemática, entretanto que el conocimiento científico se refiere a aspectos mucho más precisos.

Para finalizar, queremos destacar que la Filosofía tiene como objetivo principal, conocer todas las teorías de pensamiento. Busca poder reformular e indagar sus problemas para buscar respuestas y así proponer diferentes soluciones.




Recent Content