▷ «【 Conocimiento empírico 】» ¿Qué es y cómo adquirirlo?

El conocimiento empírico, forma parte de todo aquel conocimiento que el ser humano ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Los mismos se han podido sustentar en los diferentes tipos de razonamientos que otorgado la posibilidad de corroborar o refutar diversas hipótesis. Gracias a todos estos procesos se han logrado formular importantes teorías.

Conocimiento empírico
¿Qué es el conocimiento empírico?

Para empezar, diríamos que el conocimiento es todo tipo de saber. Es todo aquello que logramos adquirir a través de diferentes mecanismos de interacción con las cosas que nos rodea. De esta forma, se logrará a través de los procesos sensoriales y cognitivos que son propios de la naturaleza del ser humano. Estos procesos, van desde aquellos sentidos simples como la vista y la audición, a otros más complejos como lo son las deducciones lógicas y matemáticas. Todo esto, es posible gracias a la ayuda de elementos tecnológicos.

¿Qué es el conocimiento empírico?

Como todo tipo de conocimiento, el empírico posee características que lo distingue del resto de los demás. Además, este tipo de saber, es ametódico y asistemático y se distingue del conocimiento científico, ya que éste último sistemático y sinónimo. Todo lo contrario. La finalidad del conocimiento empírico es servir y ayudar al hombre en asuntos cotidianos. Y no intenta buscar explicaciones racionales profundas, o por lo menos, en la inmediatez.

Cabe destacar que este conocimiento, en muchos casos, ha servido como ayuda y punto de partida. Algo que propició el surgimiento de muchas bases teóricas formales y generalizables. Un gran ejemplo, para ilustrar esto, es el de Newton y su manzana. Cuando a Isaac Newton le cayó una manzana en su cabeza mientras descansaba sobre la sombra de un manzano, surgió su primer idea que daría paso a su futura ley de gravedad.

Su potencia es limitada. Ya que nos permite resolver situaciones que se repiten de forma constante. Sólo hay acciones y consecuencias, llamados puntos de entrada y de salida. La principal característica de este conocimiento es la subjetividad de los criterios en los que el mismo se basa.

Características del conocimiento empírico

A continuación veremos las características principales del conocimiento empírico.Veamos cuáles son:

  • Se basa en la experiencia. Presentándose como el elemento clave que hace que se diferencie del conocimiento científico. Cabe remarcar, que la humanidad solo pudo acceder al conocimiento empírico. Ya que dicho conocimiento se adquiere por medio de las situaciones que se producen en lo cotidiano.
  • Es personal. Porque cada persona logra asimilar e incorporar dichos conocimientos peculiarmente. Desde sus creencias, sus experiencias y su acervo personal. Algo que transforma lo empírico en un conocimiento que no se destaca por su precisión.
  • Es subjetivo. Ya que hace juicios de valor, dejándose llevar por los sentimientos propios de cada ser humano. No trata de lograr llegar a la verdad. Y se encuentra condicionado por todos los individuos que avalan dicho conocimiento.
  • Asistemático. No presenta la necesidad de seguir un riguroso y ordenado trabajo. De esta forma, puede saltar pasos sin problemas.
  • No verificable. Tal y como se expresa, no existe una manera a prueba un conocimiento empírico. Sólo se avala por lo fáctico.
  • Episódico. Carece de una periodicidad continua y sus consecuencias no son importantes. No posee una exigencia de reproducción ni coherencia con un paradigma mayor. Así es como se mantiene como un elemento episódico.
  • Lenguaje ambiguo. El conocimiento empírico carece de un idioma propio. Con idioma nos referimos a un lenguaje específico para definir y explicar fenómenos en cuestión. Algo totalmente diferente al conocimiento científico.
  • Es particular. Ya que no presenta el sostén de un cuerpo teórico resistente, se hace imposible generalizar un conocimiento que surge de lo empírico.

Ejemplos de conocimiento empírico

El conocimiento empírico se utiliza mayormente en las Ciencias Sociales y descriptivas. Como dijimos anteriormente, su modelo esta basado en la lógica empírica. Ésto, le posibilita al investigador descubrir las características esenciales de un objeto de estudio y su interrelación. Veamos algunos ejemplos de este conocimiento.

  • El ser humano intuía que cuando el cielo se llenaba de nubes de color oscuro, se acercaba la lluvia. Es ahí cuando debían refugiarse para evitar las condiciones climáticas. Todo esto, era sabido antes de que existiera la meteorología.
  • En la antigüedad, en las regiones de bajos recursos, comenzaron los remedios caseros. Así es como se se han sustentado en todas aquellas experiencias que resultaron exitosas. Así es como se llevaban por los resultados y no por cómo actuaban en el organismo.
  • Otro aprendizaje por experiencia es el fuego. Un niño, al acercarse a él, querrá tocarlo. Quizás la primera vez lo haga y se queme, pero luego sabrá que cuando quiera tocarlo, se quemará.
  • Otro ejemplo es el aprendizaje del idioma materno. El mismo se obtiene mediante experiencia. Así es como el niño va aprendiendo sus primeras palabras en el ámbito de su hogar, con su familia.

Algunos ejemplos más

  • También se aplica a la hora en el que el niño aprende a caminar. El mismo lo hace a partir de lo empírico. Ya que ensaya de diferentes formas hasta que logra identificar una que le de un óptimo resultado.
  • Debido a las grandes heridas que se producían, los individuos tuvieron que buscar soluciones para evitar el derrame de sangre y al infección. Para esto, descubrieron que aplicando azúcar en la herida, se evitaba la multiplicación de los microorganismos.
  • Los incas, descubrieron que al cultivar el maíz en una contrapendiente, se evitaba el impacto y la erosión del suelo en la época en que las grandes lluvias. Así, mejorando sus cosechas. Algo que hoy en día se utiliza en muchos lugares.

Ventajas del conocimiento empírico

  • Brinda a todos los individuos un sentido práctico a aquellos que no disponen de un punto de comparación teórico o científico.
  • Propicia y conduce a todos al autoconocimiento. Puesto que a partir de las diferentes experiencias cotidianas de las personas, podemos comprender mejor la realidad que nos rodea. Gracias a la capacidad de introspección y la gran habilidad de reconocerse como individuo.
  • Puede superar a la lógica.

Desventajas del conocimiento empírico

  • Presenta una inexactitud por carecer de un método teórico que avale un resultado.
  • No da lugar a la discusión. Porque lo que una persona observa en diferentes prácticas de quien considera una autoridad, no es cuestionable.
  • Constituye la base para la existencia de paradigmas ya que no son demasiadas las personas que aprecian la investigación. Y a medida que las personas oyen algo, lo comienza a tomar como ley sin poner en juicio lo que se dice.

Para finalizar, diremos que toda esta clase de conocimientos pueden catalogarse como “saberes”. Saberes que ayudan a las personas para adquirir los hechos y el orden aparente, donde surgen explicaciones pertenecientes a la razón de ser de las cosas. También puedes conocer las principales características del conocimiento religioso.

A modo de cierre

Es así como el conocimiento empírico se torna vital para poder desenvolverse y desarrollarse como ser humano. Dentro de una sociedad el hombre obtiene sus primero conocimientos donde aprende diferentes labores, actividades, oficios, entre otros.

Remarcamos que la evidencia de este tipo de conocimiento, puede ser cuantitativo o cualitativo. El primero, de la cantidad o relacionado a ella, busca la cuantificación de los intereses de la información para definir la investigación. En cuanto a lo que refiere lo cualitativo, sirve para estudiar el conocimiento y explicar determinados comportamientos. Un ejemplo de ésto es el pensamiento y la conducta de un consumidor.

También, podríamos decir que se encuentra constituida por la información que se ha compilado a través de la observación, la percepción y la práctica. Esta información, puede ser analizada y estudiada por los científicos. Así es como se requiere de la precisión junto a la honestidad de toda aquella información, así, ser considerada como válida y objetiva.




Recent Content