▷ «【 Conocimiento Declarativo 】» ¿Que nos explica?

Desde el punto de vista de la psicología congnitiva, el conocimiento declarativo o también llamado conocimiento declarativo, conocimiento descriptivo, conocimiento proposicional o conocimiento de hechos, forma parte de una de las tres formas en la que almacenamos información dentro de nuestra memoria a largo plazo. Este tipo de conocimiento es aplicado en las situaciones donde es necesario resolver un problema de dos maneras.  De una forma declarativa y de una forma procedimental. A continuación conoceremos todo lo necesario acerca del conocimiento declarativo.

¿Qué es el conocimiento declarativo?

El conocimiento declarativo, es toda aquella información que consiste en los hechos, ideas y conceptos que son conocidas a nivel consciente. Estos hechos, conceptos o ideas se pueden almacenar como proposiciones. Tomando como proposición aquello que se expresa un contenido semántico que se encuentra bajo una cadena de signos que se encuentran expresados en un lenguaje determinado.

conocimiento declarativo
¿Qué es el conocimiento declarativo?

Hace referencia a todo aquello que se verbaliza y se logra concretar al escuchar o leer diferentes declaraciones que compromete una comprensión apropiada. Un claro ejemplo de esto, es la identificación de elementos para poder emitir un diagnóstico de una situación determinada. De esta forma poder conocer los pro y contras al tomar una decisión. Refiere a aquel conocimiento que poseen los participantes sobre el contenido y el conocimiento explícito acerca de cómo funciona dicho contenido.

Hay que destacar que el procesamiento del conocimiento declarativo es una estimulación temporal de una sucesión de componentes que pueden ser configurados de manera explícita y sencilla. Pero esto no quiere decir que no hay que prestar atención. Al contrario, tenemos que hacer una observación completa ya que su capacidad el limitada y es controlada por el estudiante. Cabe mencionar que el conocimiento declarativo permite hacer una distinción taxonómica con claros efectos pedagógicas.

¿Cómo se clasifica el conocimiento declarativo?

El conocimiento declarativo se encuentra clasificado de dos formas. Por un lado se puede catalogar en conocimientos factuales, y por el otro, en conocimientos conceptuales .

Conocimiento fáctico

Agrupa y refiere a los datos, fechas, nombres, y demás información que se encuentran disponibles en nuestra memoria. Para poder aprenderlos, es necesario memorizarlos mediante la repetición . Pero, muchos de ellos pueden ser olvidados rápidamente, ya que se basa en la memorización literal. Así, logran almacenarse en listas o en datos aislados. Los contenidos factuales poseen la característica de ser los únicos que pueden ser evaluados de memoria. Ya que son fechas, formulas, hechos, etc.

Favorecen un tipo de aprendizaje repetitivo y reproductivo. Apoyándose en la memorización exacta a todo o nada. En Biología, un contenido factual puede ser el material genético y la reproducción celular. Por ejemplo, la identificación de los principales elementos que caracterizan a los cromosomas. También dar una definición acerca del concepto de gen. Tomando un ejemplo de matemáticas, diríamos que las funciones cuadráticas y la raíz cuadrada son también contenidos fácticos. La enumeración de las propiedades que componen las raíces cuadradas y cúbicas. Como también el reconocimiento de la parábola como lugar geométrico.

conocimiento declarativo

Conocimiento conceptual

A diferencia de los conocimientos fácticos, lo conceptual busca el entendimiento profundo y completo de algo. Se puede llegar a este conocimiento a través de la experimentación mediante la búsqueda de significados, elaboración y construcción del conocimiento personal. Son aquellos conocimientos académicos, que se encuentran estructurados. Tal y como lo son los principios, leyes y reglas entre otros. No deben ser aprendidos de forma literal. Al contrario, abstrayendo su significado esencial o reconocer las reglas por la cual se componen.

Se consideran contenidos estáticos expresando sus enunciados mediante el uso de sustantivos. Se logra su aprehensión a través de la asimilación y comprensión del valor poseen con todos aquellos conocimientos previos del cada alumno. Por eso se dice que son más complejos que los factuales. La metodología de aprendizaje es totalmente experimental y pueden ser olvidados a largo plazo. También puedes conocer qué es el conocimiento procedimental.

Características del conocimiento declarativo

Como todo tipo de conocimiento, posee diferentes características que lo identifica y diferencia del resto. De esta forma, podemos reconocer cuando se trata de un aprendizaje declarativo. Veamos cuáles son las características del conocimiento declarativo.

  • Consiste en hechos, ideas o conceptos que conocemos de forma consciente. Se almacenan como proposiciones.
  • En el aprendizaje declarativo se determinan los objetos, las propiedades y las relaciones generales existentes. Se resuelven los problemas aplicando mecanismos generales a través del uso de la razón.
  • Es el “saber el qué”  de las cosas. Puede ser factual o conceptual.
  • Son todos aquellos datos, fechas, conceptos, principios y leyes que conocemos y almacenamos.
  • Se considera un saber declarativo porque es un saber que se expresa, se declara y se conforma a través del lenguaje.
  • Ha sido un área de contenido algo afortunado a la hora de definir los currículos escolares de todos los niveles de la educación.
  • Representa el entramada esencial de los conocimientos que abarcan a todas las asignaturas dentro de un establecimiento educativo.

Ejemplos de enunciados declarativos

Un ejemplo claro de este tipo de conocimiento declarativo es el famoso sistema analfabético o verbal. Son un conjunto de normas, reglas y conceptos que pueden ser aprehendidos como conocimiento declarativo a largo plazo.

  • Luego de ese tanto, el partido no sufrió modificaciones y su resultado final no cambió.
  • Antes de que llegaras, todo se encontraba mejor.
  • Mañana a la mañana estaré allí.
  • Previamente a dicha guerra, Alemania era una potencia en militar y técnica de la región.
  • Hubo tantos inconvenientes que tuvo que intervenir la policía para apaciguar los ánimos.
  • Necesito que venga una persona a ayudarme a terminarlo.
  • El precio que presenta este producto no concuerda con los beneficios que brinda.
  • El té que venden en ese supermercado es mucho más rico.

 

El aprendizaje de un conocimiento declarativo requiere la creación de condiciones favorables, en donde le alumno pueda practicar el recuerdo literal. Memorizando todos los datos o hechos mediante el repaso, relectura o actividades semejantes. Todo esto para intentar fomentar la memorización sginificativa, vinculando los contenidos factuales entre sí como también con otro tipo de contenidos.




Recent Content