▷ ¿Qué es y para qué sirve el Conocimiento Científico?

Cuales son los conocimiento cientificos

¿Qué es el conocimiento científico?. Aquel conjunto de saberes que pueden ser comprobados gracias a una serie de procedimientos que se contemplan en el método científico. Se basa en la observación sistemática de toda la realidad en su medición. Centrándose en el análisis de sus propiedades y características, junto a la elaboración de hipótesis y sus comprobaciones. Así es como se logra la formulación de alternativas de acciones y respuestas. Pero veamos un poco más en profundidad este tipo de conocimiento.

Todos aquellos saberes que se pueden obtener a través del estudio riguroso, metódico y verificable. De esta manera, se sustenta gracias a las evidencias para recoger teorías científicas. Éstas teorías se construyen para ajustarse a todos los datos empíricos que se encuentran disponibles sobre determinadas observaciones. Se presentan como un principio que sirve para explicar clases de fenómenos.

El conocimiento científico

Para comenzar a explicar qué es el conocimiento científico, se puede plantear que el proceso del conocimiento  se da en dos etapas. Una de ellas, es el conocimiento concreto o sensible y la otra, el pensamiento abstracto. El ser humano primero conoce de forma empírica a través de su vida en el día a día. Para luego elaborar dichos conocimientos desde un pensamiento teórico. Entonces podríamos decir que la primer fase del conocimiento se da a través de los sentidos. Las sensaciones integran la forma elemental de la conciencia. Porque sin ellas, no existiría el conocimiento. Allí es donde se construyen los demás fenómenos más complejos. Antes, puedes conocer el conocimiento intuitivo.

A diferencia de los conocimientos religiosos, que se sustentan en la fe pura para la interpretación de los diferentes hechos de la naturaleza, el científico lo hace desde la comprobabilidad de sus observaciones. Para lo que aplica variados mecanismos experimentales, que se repiten en una aplicación correcta de la misma. El conocimiento científico se presenta como un saber ordenado, coherente, objetivo, preciso y universal. Una estructura diseñada en un sistema verificable e interrelacionado de todos aquellos conocimientos que nos permiten comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.

Cabe remarcar que las teorías científicas son la formulación intricada y acabada que da sentido a los resultados obtenidos en la experimentación. Y no una simple hipótesis como su significado común sugiere. Consiguen el “rango”de teoría, cuando las leyes científicas se corroboran y se integran en una perspectiva científica teórica.

Clasificación del conocimiento científico

Como dijimos anteriormente, este saber se sustenta en la investigación. Siendo la investigación el proceso por el cual se recopilan datos a partir de las experiencias científicas previas. También por los procedimientos experimentales, que cuando se ejecutan bajo supervisión y condiciones controladas, pueden comprenderse categóricamente. A continuación veamos cuál es la clasificación del conocimiento científico. Hay que tener presente que éste se puede clasificar en dos categorías:

  • Conocimiento tácito. Que abarca todos aquellos conocimientos técnicos, tecnológicos o teoricos propios de un individuo. Son los que constituyen su “enciclopedia” mundial y de la perspectiva que tiene de la cultura en la que se encuentra inmerso. Éste tipo de conocimiento no se puede aprender formalmente. No se podrá acceder a éstos mediante de la educación.
  • Conocimiento explícito. Conformados por los conocimientos científicos formales y especializados. Los cuales se adquieren gracias a la bibliografía, los cursos formales o instituciones educativas. Ya que representa al conocimiento científico acumulado. Es aquel que puede ser articulado, codificado y almacenado en algún tipo de medio. Un ejemplo claro pueden ser las enciclopedias.
conocimiento científico
Características del conocimiento científico

¿Cuáles son las características del conocimiento científico?

El conocimiento científico presenta diferentes cualidades que le permiten distinguirse de los demás. Veamos cuáles son sus principales características. Que nos permitirán comprender un poco mejor qué es el conocimiento científico:

  • Es sistémático. Porque cada pensamiento científico sirve y se utiliza como base para el que lo sigue. Y así sucesivamente con el transcurso del tiempo. Así es como una serie de admiraciones y razonamientos pueden inducir a la creación de nuevo conocimiento.
  • Universal. Ya que no importa el tiempo y el lugar. Más allá de la época en la que se encuentre, lo que apunta un conocimiento científica, se ejecuta. Ya que el mismo está validado y puede ser verificable.
  • Transformador. Las sociedades han podido cambiar sus modos de vida. Transformándose totalmente con el paso del tiempo. Avanzando en diferentes aspectos de la vida en sociedad, donde la cultura juega un papel importante.
  • Explicativo. El objetivo final del conocimiento científico es poder explicar los hechos a través de la formulación de leyes y principios. Los cuales tienen que ser comprobables y ejecutables.
  • Comunicable. Debe estar formulado de tal forma, que se pueda expresar de una manera óptima para el entendimiento de todas las personas que quieren acceder a él.

Algunas características más

  • Sintético. Ya que todas las partes del problema deben poder interrelacionarse. Así, lograr la exposición de una idea abarcadora.
  • Específico. Se hace imposible, casi una utopía, poder pensar en una ciencia de lo universal. Que abarque todos los fenómenos de la naturaleza. Es por eso que las investigaciones científicas se centran en el análisis de fenómenos y situaciones específicas.
  • Fáctico. Es fáctico porque se basa y se limita a los hechos. No hace conjeturas con teorías o imaginarios colectivos.
  • Verificable. La verificación de un conocimiento científico se presenta como un requisito imprescindible del mismo. Por lo tanto, debe existir una medida esencial para constituir el grado de exactitud que un conocimiento en particular afirma.
  • Objetivo. Hace foco en todas aquellas cuestiones de la razón. No cabe lugar para todos aquellos elementos que contengan un valor afectivo. La racionalidad es su “estandarte”.
  • Analítico. Es analítico porque todo conocimiento científico puede descomponer el todo de sus partes. De esta manera podremos abordarlo, descubriendo todas las relaciones y mecanismos internos subyacentes que se presenten en él.

¿Objetivos del conocimiento científico?

Vamos aprendiendo un poco más acerca de qué es el conocimiento científico y todas principales características. Pero, ¿cuáles son los objetivos del mismo?, ¿hacia dónde se dirige?, ¿cuál es su finalidad?. Veamos cuáles son los objetivos del conocimiento científico.

Para terminar de entender de qué es el conocimiento científico, diremos que su principal finalidad es poder comprender y explicar de forma objetiva, rigurosa y precisa el por qué de todas las cosas que nos rodean. Así es como también busca el descubrimiento de las relaciones constantes en los fenómenos. El establecimiento de todas las leyes y principios a los que hacen caso aquellos fenómenos. Se busca la comprensión de los procesos o leyes que rigen la naturaleza en su totalidad. Todo esto para poder establecer conclusiones de validez universal.




Recent Content